jueves, 10 de marzo de 2022

HABILIDADES DIRECTIVAS

 

 Desarrollo de habilidades directivas

CONCEPTO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

Las habilidades directivas son las capacidades necesarias para desempeñar un liderazgo y dirección que cumpla con las metas establecidas por las organizaciones, para ello se necesitan habilidades como lo son la negociación y, un correcto manejo de las relaciones intrapersonales e interpersonales, Así como valores en sincronía con los propios valores de la organización.


CARACTERÍSTICAS DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

De acuerdo con las características se puede decir que las habilidades directivas son:

  •   Conductuales, no son atributos de la personalidad, constituyen grupos identificables de acciones, observables por otros, que los individuos llevan a cabo para conseguir ciertos resultados.
  •   Controlables, las habilidades directivas se demuestran, requieren de trabajo cognoscitivo e involucran a otros individuos, de ahí la posibilidad de práctica y mejora del desempeño mediante retroalimentación. Potencial de mejora mediante la práctica.
  •   Todas se interrelacionan, no es factible el desarrollo de una sola habilidad, ya que son un conjunto integrado de respuestas complejas. Los directivos necesitan encontrar la combinación óptima para obtener resultados deseados. Por ejemplo, para motivar eficazmente a los demás se requieren habilidades como, la comunicación, influencia, facultamiento y autoconocimiento.
  •   Contradictorias o paradójicas, no son todas suaves o humanistas, no todas altamente impulsoras o directivas. No están exclusivamente orientadas hacia al trabajo en equipo ni a las relaciones interpersonales, ni exclusivamente al individualismo y al espíritu emprendedor.

 

IMPORTANCIA DEL DIRECTIVO EN LAS ORGANIZACIONES

El papel de la dirección es muy relevante porque no solo es el que toma decisiones importantes, sino que también es el que establece la dirección en la se mueve la organización, debe ser un guía y un ejemplo para sus colaboradores, el tiempo ha demostrado que un mal director puede hundir a las empresas mas prosperas y un director adecuado puede hacer crecer exponencialmente a una pequeña empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario