viernes, 18 de marzo de 2022

Gestión y toma de decisiones

Gestión y toma de decisiones

Definición de toma de decisiones

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc.

Modelos existentes para la toma de decisiones

Modelo Racional 

1. Identificar el problema.

2. Establecer metas.

3. Buscar soluciones alternativas.

4. Comparar y evaluar soluciones alternativas.

5. Seleccionar una alternativa.

6. Poner en practica la solución tomada.

7. Seguimiento y control de los resultados.

 

Modelo de Racionalidad limitada

Explica que las personas tenemos una capacidad limitada para procesar la información, por lo que se tiende a seleccionar la primera alternativa disponible en nuestra mente, evitando opciones inciertas.

 

Modelo Político

Tener poder es ser capaz de influir o controlar:

1.La definición del problema.
2.La elección de las metas.
3.La consideración de las soluciones alternativas.
4.La selección de la alternativa que se pondrá en práctica y, por último,
5.Las acciones y éxito de la organización.
 
Modelo Intuitivo

No existe una lógica o razón real para el proceso de toma de decisiones.

  Las decisiones intuitivas se pueden dar casi al instante, pero eso no significa que se te metan en la cabeza sin más.

  Genera buenos resultados en áreas en las que tienes mucha experiencia, pero es menos eficaz cuando te encuentras en una circunstancia desconocida.

 

Modelo del proceso creativo

1.Escaneo inconsciente.
2.Intuición.
3.Percepción.
4.Formulación lógica y verificación.

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