CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS SEGÚN ROBERT KATZ.
Los seres humanos poseen
habilidades que les permiten interactuar con su entorno sin embargo existen
otras habilidades que desarrollan a lo largo de su vida.
Según Robert L. Katz, existen tres habilidades importantes para un desempeño administrativo exitoso: técnica, humana y conceptual.
Habilidades Técnicas.
Las habilidades técnicas
incluyen el uso de conocimientos específicos y la facilidad para aplicar
técnicas relacionadas con el trabajo y los procedimientos. Las habilidades
técnicas se relacionan con el hacer, es decir, con el trabajo con “objetos”, ya
sean físicos, concretos o procesos materiales. Algunas de ellas pueden ser las
habilidades en contabilidad, programación de computadoras, ingeniería,
etcétera.
En épocas tan competitivas,
cuando un profesional busca empleo debe conocer que habilidades les dan ventaja
frente a otros postulantes. Esto debido a que los seleccionadores siempre están
a la espera de encontrar a aquella persona que pueda reunir habilidades
sociales para trabajar.
Estas son algunas habilidades
técnicas que se valoran para entrar a una organización, cabe destacar que estas
pueden variar dependiendo del giro de la empresa y al área o departamento.
- Conocimiento
de informática básico.
- Manejo
de software de base de datos.
- Uso de
programas para hacer presentaciones gráficas.
- Manejo
de contabilidad.
- Manejo
de herramientas digitales para análisis y community management.
- Técnicas
básicas de diseño gráfico.
- Dominio de idiomas.
Habilidades Humanas.
Las habilidades humanas se
relacionan con el trato con las personas, y se refieren a la facilidad de
relación interpersonal y grupal. Incluyen la capacidad de comunicarse, de
motivar, coordinar, dirigir y resolver conflictos personales o grupales, en
otras palabras, se refieren a la interacción personal. El desarrollo del
trabajo en equipo, la incentivación a la participación sin temor, y el
desarrollo de las personas son ejemplos característicos de dichas habilidades.
Se trata de saber trabajar con personas y por medio de ellas.
Algunos ejemplos de
habilidades humanas:
- Flexibilidad.
- Habilidades comunicativas.
- Capacidad para resolver problemas.
- Creatividad.
- Trabajo en equipo.
- Relaciones interpersonales.
- Actitud positiva.
- Dedicación.
- Confianza.
- Iniciativa.
Habilidades Conceptuales.
Las habilidades conceptuales
implican una visión de la organización o de la unidad organizacional de manera
conjunta, la facilidad de trabajar con ideas, conceptos, teorías y
abstracciones. Un trabajador con habilidades conceptuales se encuentra apto
para comprender las diversas funciones de la organización y complementarlas
entre sí.
Puede entender cómo se
relaciona la organización con el ambiente y cómo afectan los cambios en una
parte de ellas a las demás. Las habilidades conceptuales se relacionan con el
pensamiento, el razonamiento, el diagnóstico de las situaciones y la formulación
de alternativas para la solución de problemas.
Algunas habilidades
conceptuales:
- Analítico.
- Pensamiento crítico.
- Planificación estratégica.
- Capacidad de analizar y estructurar.
- Capacidad para resolver problemas.
Cabe destacar que a medida que un individuo asciende en los niveles de la organización, disminuye su necesidad de habilidades técnicas y aumenta su necesidad de habilidades conceptuales. Por ejemplo, en los niveles inferiores, los supervisores requieren considerable habilidad técnica para enfrentar los problemas operacionales concretos y cotidianos de la organización.
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